jueves, 26 de enero de 2012

Reflexión: la música gótica y el presente

¡Saludos! Antes que nada quiero pedir disculpas por todo el tiempo que llevo sin pasarme por aquí (desde el año pasado, de hecho), pero es que he andado ocupada y no he tenido mucho tiempo para dedicarle al blog, además de que a veces resulta muy difícil pensar qué poner en las entradas.
Hoy se me ha ocurrido algo que tengo en mente desde hace mucho: reflexionar sobre el tiempo en que vivimos y el lugar que la música gótica tradicional tiene en nuestro mundo. Es triste, pero también es real, saber que la música de tipo electrónico está desplazando cada vez más al rock gótico de toda la vida. Y no sólo eso, también el gothic metal (que, por cierto, no es gótico) está teniendo un gran empuje y una gran aceptación entre los miembros de esta subcultura.
Desde que entré en este mundillo, que tantísimo tiene por descubrir, me di cuenta de que los jóvenes no quieren aceptar la verdadera esencia del movimiento gótico original; para ellos no deja de ser una bonita forma de vestir, muy llamativa, eso sí, con una vinculación con todo lo que tenga que ver con lo oscuro y lo tenebroso.
Pero para mí, el goticismo es mucho más que una estética como piensan muchos. Para mí es una forma de ver la vida, de vivirla y, sobre todo, es un movimiento musical. Un movimiento musical que a mí personalmente me ha enriquecido muchísimo y que me ha llevado a descubrir cosas que jamás me habría pensado que fuera a conocer.
Es una realidad: la gente ya no recuerda a Bauhaus o a Christian Death, pero todos conocen las canciones de Nightwish o Within Temptation. Y el problema, me parece, es que hay una gran falta de información al respecto. Pero para eso está internet y para eso creé este blog: para dar a conocer un poco un estilo musical alternativo que empieza a caer en el olvido poco a poco y que no queremos que muera.
Si el rock o el metal no han sido olvidados, sino que son más fuertes que nunca ¿por qué ibamos a permitir que el rock gótico desapareciera? Siguen existiendo grupos modernos que tratan de seguir la estela de los clásicos en el campo del gothic rock o el deathrock. Están ahí, esforzándose por hacerse un hueco en el complicado mundo de la música que tantos disgustos y tantos padecimientos da a veces.
¿Qué podemos hacer para evitar que nuestra música desaparezca? Difundirla. Cualquier blog, cualquier red social puede hacer mucho más de lo que os podríais imaginar. Hablad a vuestros amigos de esta música, enseñadles canciones, contadles historias (que hay muchas). En nuestras manos está el evitar que el rock gótico desaparezca para siempre.
Yo ya pongo mi granito de arena con este blog. Somos los nietos del rock gótico, y lo defendemos.

5 comentarios:

  1. solo cae en el olvido para quien quiere olvidar *_*
    muy buen post =^_^=
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. no esta muerto !


    undead undead !

    buen post, cada quien puede poner su grano de arena

    ResponderEliminar
  3. Hola, espero no ser una molestia, solo quería informarte sobre la apertura de inscripciones para la III Edición del Villablog.
    Villablog es un evento de nuevas tecnologías, diseñado y dirigido para blogueros.
    Este año la temática será la búsqueda de empleo, las nuevas técnicas de búsqueda de empleo a través de las webs 2.0 y vendrán jóvenes emprendedores para presentar sus proyectos de empresa con la ayuda de las nuevas tecnologías.
    Si quieres ser un ponente en el Villablog 2012 u organizar un taller, aún estás a tiempo. Infórmate de cómo inscribirte o participar a través de su web: http://villablog.es/.
    Desde los institutos e universidades también es posible presentar un proyecto tecnológico o de robótica.
    El evento será el sábado 3 de Marzo de 2012 en Rociana del Condado, Huelva. El precio es de 10 euros, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda, bolsa del participante y el derecho a asistencia a todas las actividades del Villablog.
    ¿A qué esperas? Inscríbete ya en http://villablog.es/inscripcion-2
    Saludos y disculpa las molestias.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) dejame felicitarte por tu blog
    esta muy genial, es uno de los pocos blog que tiene tiene información correcta acerca de lo que es el gótico realmente.
    Es cierto es triste ver como hoy cada ves que alguién te dice "soy gótico" de inmediato se te viene a la cabeza el típico que escucha metal o se que vampiro etc y no sabe nada de los comienzos o cuando hablas con gente en general ajena al movimiento tiene una equivocada idea acerca de la música gotica incluso muchos la conocen los clásicos 80 y no tienen ni idea que eso es goth piensan erroneamente que el goth es evanescence, cradle of filth o grupitos asi, en fin. Que más que felicitarte y a contribuir aportando granitos de arena.
    Te dejo mi blog donde voy a subir música para descargar distintos tipos no solo gotico y reflexiones mias de la vida en general, libros, info de bandas, etc.. para que de ves en cuando le heches una miradita xDD jeje esta recien empesando soy nuevo en esto de blog,
    http://laparroquiamaldita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. hola te escribo desde buenos aires te acabo de descubrir y quiero decir que me encantó tu blog, no sé si seguiras ahi en la brecha, defendiendo el goht o la musica oscura pero al menos esta este blog que sirve para mostrar al mundo todo lo que todavia hay por decir, gracias por hacerlo y te felicito por ello, tengo un humilde programa de radio en mi ciudad en donde trato de hacer lo mismo y me reconforta saber que no soy el unico, una vez mas te felicito y te ruego que sigas subiendo cosas para seguir conociendo y aprendiendo, un saludo grande desde bs as , argentina

    ResponderEliminar