martes, 7 de diciembre de 2010

Floodland

Antes que nada, disculparme por mi retraso de esta semana, pero es que he estado bastante ocupada estudiando... bueno, o intentando estudiar, ya me comprendéis. En fin, que siempre pongo la misma excusa y no quiero retrasarme más. En el fondo, lo que me pasa es que me da mucha pereza escribir en el blog, y más aún si tengo cinco días de fiesta :P

Bueno, pues hoy vamos a hablar de otra de mis bandas favoritas. Favoritas no, favoritísimas; de esa exclusiva selección que incluyo en mi top 5 musical personal. Y, si, seguro que ya lo habéis adivinado: se trata de Sisters of Mercy, probablemente, (y sin probablemente también) una de las bandas góticas más importantes de la década de los 80s, sobre todo de la segunda mitad, aunque su líder y vocalista, Andrew Eldritch, seguramente no estaría de acuerdo, ya que era característico de aquella época de crisis del goth británico de finales de la década que muchos quisieran relegar el culto gótico a la historia.
Fundados en 1980, los Sisters tuvieron inicialmente a Eldritch como batería, pero tal y como él mismo admitía "era un mal batería", de modo que incorporaron una caja de ritmos. Este dispositivo, apodado "Doktor Avalanche", ayudó a crear el sonido característico de Sisters of Mercy, que comenzaba como un rock lento con un mordaz costado sintético y que generó comparaciones poco halagadoras con Joy Division, antes de evolucionar hasta su propio sonido y su propia identidad.
El Doktor Avalanche, además, según comentarios desfavorables, fue el único "miembro" de la banda que toleraba el "temperamento artístico" de Eldritch.
Un año después de grabar su álbum debut de 1985, First and Last and Always, (y el más oscuro desde mi punto de vista) la formación se disolvió en medio de una algarabía de acusaciones cruzadas. El guitarrista Wayne Hussey y el bajista Craig Adams pretendían al principio formar una banda que compitiera con la de Eldritch, a la que llamarían Sisterhood, pero su hasta entonces vocalista se enteró de ello y grabó un single con ese mismo nombre, obligando al dúo a adoptar el nombre The Mission como su nuevo apodo.
La acrimonia entre los Sisters no se limitó a peleas internas. La prensa comenzó a identificar al equipo de Eldritch como una banda gótica: eso era prácticamente equivalente a insultarla a mediados de la década de los 80s.
Eldritch reaccionó con violencia al ser etiquetado de gótico, ganándose el desprecio no sólo de la prensa del rock, sino también de los seguidores góticos que la banda comenzaba a atraer. Su siguiente álbum, sin embargo, hizo poco para disuadir a la prensa y a los fans. Floodland fue lanzado en 1987 y se convirtió en un clásico casi inmediatamente. Si la espiral claustrofóbica de Joy Division fue el punto de comparación más ovbio con los comienzos de los Sisters, éstos pronto desarrollaron un exotismo cada vez más amplio y un divino sonido decadente y muy consciente. Sin embargo, el hecho de que ambas bandas pudieran ser definidas como góticas surgió de un lugar similar. Ambas procedían del deprimido norte de Inglaterra (los Sisters, concretamente, de la ciudad de Leeds), y las mismas imágenes dominaban sus paisajes líricos: la amenazadora oscuridad de un mundo postindustrial que se derrumbaba, presentada de manera mítica e incluso sensual, gracias a un toque de romanticismo perverso.
El temperamental líder y vocalista de la banda, Andrew Eldritch

A modo de contraste, mientras que Ian Curtis tenía cierta vulnerabilidad, Andrew Eldritch era un espectador distante, capaz de saborear la degeneración y la decadencia como un aristócrata, inmune a su tóxico canto de sirenas sobre la destrucción. Esto fue condensado en el sonido hipnótico y urbano de los sisters, con sus estribillos de guitarra que invitaban a bailar y sus arabescas vocales de acompañamiento. Todo esto unido por la voz de barítono, fría y profunda, de Eldritch, que fue fundamental para el sonido gótico posterior (para asombro del cantante), si se puede decir que existe una entidad tan informe así denominada.
Los Sisters of Mercy habían estado de gira previamente con Gun Club, lo que le había proporcionado a su vocalista un largo abrigo negro, y en Floodland, también hizo uso de su nueva bajista, Patricia Morrison. Ambos se replicaban mutuamente, causando un efecto musical impresionante en temas como, por ejemplo, la magistral "This Corrosion". También parecían la pareja gótica ideal que representaba el eslabón perdido entre los rostros pálidos y el encaje de la subcultura goth y el cuero negro de la estérica rockera y motera- aunque ambos se negaban a confirmar si eran realmente pareja.

Eldritch se esforzó por distanciarse de la etiqueta de gótico a finales de los ochenta, con una serie de maniobras elegantes: la más conocida fue la del vídeo que hizo en 1988 para el tema "Dominion", para el cual se cortó el cabello, sustituyó el largo abrigo negro por un traje de lino blanco y se dejó crecer la barba. Otro "accesorio gótico" que abandonó Eldritch fue a la propia Patricia Morrison, que se fue en 1989 en circunstancias poco claras. Cuando, diez años más tarde, la revista Meltdown le preguntó si alguna vez pensó en retomar contacto con Eldritch, la bajista respondió: "Antes me clavo agujas en las pupilas". Y agregó: "Andy es tan bueno como los compositores de temas que lo rodean" (una afirmación polémica, ya que Eldritch ha sido siempre la voz dominante y la fuerza creativa de la banda). También desprecia Morrison la continuación de Floodland, lanzada en 1990, Vision Thing, tildándola de "fracaso comercial y artístico". Es que es significativo que el carácter petulante de Eldritch acostumbre a eclipsar sus logros artísticos.

Si bien ni siquiera él mismo podría negar que los Sisters son definitivamente dark e incluso decadentes, es posible entender el rechazo de Eldritch a la etiqueta "gótica". Los clichés de ataúdes y telas de araña no son parte de su mundo. Sus letras pueden ser crípticas, pero las criptas no están en los planes de Eldritch. El ocultismo y lo macabro no son territorio de los Sisters, ni los comentarios indirectos sobre política, psicología y cultura moderna. "Sin embargo", se queja Eldritch, " sólo tengo que ponerme medias negras para que me tilden de terrateniente demoníaco".
Eldritch y la bajista Patricia Morrison

Al igual que Rozz Williams, Andrew Eldritch prefería que lo consideraran parte de una tradición del rock "alternativo" dark: ambos citaron a Velvet Underground y a The Doors como sus influencias primordiales. Pero, como Christian Death, los Sisters of Mercy se encontraban sin quererlo en el ojo de la tormenta gótica: incluso cuando querían sacarse de encima la etiqueta tras declarar a los medios que era una subcultura definitivamente pasada de moda.

Pues qué mas puedo decir, cuando ya está todo prácticamente dicho. Supongo que Eldritch se habrá sorprendido al comprobar cuantísimas bandas posteriores a ellos han tomado su sonido, renovándolo y adaptándolo a los nuevos tiempos, pues el sonido "sister" se ha convertido prácticamente en la base del rock gótico. No cabe duda de que, junto con Fields of the Nephilim y Christian Death en el terreno del deathrock, ha sido una de las bandas que más han influido en la escena gótica, además de estar reconocida como una de las principales y de las mejores.
Creo que hace un tiempo dije que Bauhaus, junto con los Sisters of Mercy, era una de las mejores bandas góticas; pues bien, reafirmo lo dicho. Es que lo indudable es indudable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario