jueves, 23 de diciembre de 2010

Oscuros "cowboys"

Ahora que por fin (y repito, ¡por fin!) estoy de vacaciones, puedo dedicarme un poquito más al blog. Es por eso que esta semana pasada no actualicé, ya que esperaba hacerlo esta. De todos modos, tampoco voy a tener demasiado tiempo libre, aunque sí el suficiente para hacer las cosas que me gustan.
En fin, en una época como ésta, pues ya estamos en Navidad aunque no lo parezca, me apetece distanciarme un poco de los villancicos, las lucecitas de colores y toda esa parafernalia que cada año se vuelve más hipócrita. Y ¿qué mejor modo de hacerlo que trasladándonos al lejano y legendario Oeste? Sí, habéis leído bien, no es una errata. Aunque, por supuesto, lo haremos metafórica y simbólicamente, a través del último grupo gótico importante de la década de los 80s: nada más y nada menos que los emblemáticos Fields of the Nephilim. Nadie mejor que ellos se merece el calificativo "gótico" pues, creedme, es difícil ser más góticos que los "Nephs" (cariñosamente hablando).
Los ingleses Fields of the Nephilim y su peculiar estilo.

Formados en 1983 en la ciudad de Stevenage, su primer álbum Dawnrazor (1987), fue una grabación increíble que combinaba el sentido épico de The Mission con el sentido enigmático de los Sisters. El vocalista y compositor principal, Carl McCoy, no tenía miedo de enfrentar las fuerzas arcanas que solían atravesar la atmósfera sonora de los Sisters, pero que nunca se manifestaron verdaderamente. Mientras que Eldritch tomó el nombre de su banda de una canción del cantautor canadiense Leonard Cohen, McCoy tomó el nombre de su banda de la sabiduría bíblica. Tal como le explicó a la revista Cornerstone en 1989: "El término bíblico Nephilim ya lo conocía desde muy joven. Si uno conoce el primer libro de la Biblia, el Génesis, puede ver que los llamados "hijos de Dios" seducen a algunas de las mujeres de la tierra y generan una raza de personas llamadas Nephilim. Se dice que ellos le enseñaron a las personas sobre la guerra, la astrología y la magia".
Este mito hebreo también está vinculado a los herejes Evangelios Apócrifos, en los que el líder de los Nephilim, llamado Semjaza, es comparado a veces con Satanás, si bien McCoy ilustra el típico rechazo gótico invocar al Príncipe de las Tinieblas. McCoy es menos escrupuloso al hablar de la ficción de los mitos de Cthulhu del escritor norteamericano H.P. Lovecraft (ha descrito el clásico tema de la banda "The Watchman" como una innovación musical del monstruoso dios Cthulhu).
Carl McCoy, vocalista de la banda, luce una misteriosa apariencia de vaquero de películas del Oeste.

Aleister Crowley también hace aquí una inevitable aparición: la canción "Moonchild" es una referencia a uno de los ritos de magia más conocidos de este personaje y a su única novela publicada, mientras que "Submision" contiene un sample vocal muy relacionado con la magia negra de Crowley. Precisamente, la banda abrió el camino del sampling, que después se convirtió en una característica muy común del rock gótico moderno.
Los sonidos y los diálogos macabros también fueron tomados de películas de terror como Posesión Infernal y La Matanza de Texas, pero estas no fueron las únicas conexiones de la banda con la lúgubre cultura norteamericana. Fields of the Nephilim se inspiró en los salvajes oponentes de los pueblos nativos norteamericanos. Tomaron prestado su particular look (abrigos largos y gastados y sombreros de ala ancha, cubiertos de polvo o, quizá, talco) del género llamado "spaguetti western" de los sesenta. El spaguetti western es tan gótico como permite el género del western: dramas lúgubres y misántropos sobre la muerte, cuyos antihéroes, de mirada vidriosa y armas tomar, son casi sobrenaturales. Pero más influyentes fueron las bandas de sonido compuestas por Ennio Morricone, cuyo machismo rítmico y cuyos tañidos de tensión llegaron a ser un rasgo distintivo del género. El álbum Dawnrazor abre con "The Harmonia Man", un tema compuesto por Morricone para "Érase una vez en el Oeste", si bien la influencia del compositor italiano puede sentirse a lo largo de la carrera de los Nephilim. Este extraño cóctel poco creíble (Cthulhu, Crowley y Clint Eastwood) no debería cuajar tan fácilmente, pero es que esa es una parte del poder imaginativo de Fields of the Nephilim.

Tras la disolución definitiva de la banda en la primera mitad de la década de los 90s, Carl McCoy formó una agrupación bajo el nombre de Nefilim, pero perdió muchos admiradores al introducir un furioso thrash metal en los característicos temas góticos.
No obstante, los Nehilim volvieron a reunirse no hace mucho y nos deleitaron con un nuevo álbum, Mourning Sun, y ahora, ¡incluso están haciendo algunas giras! Esto vuelve a demostrarnos una vez más que el rock gótico, y su espíritu, nunca morirán, sino que permanecerá ahí eternamente para resurgir de la tumba cada cierto tiempo.


El hecho de tener un amigo director de cine siempre ayuda positivamente a la calidad de los vídeos musicales de tu banda, como lo demuestran los videoclips de FoTN, que presentan todos una factura excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario