miércoles, 25 de agosto de 2010

Feeling Zombiefied

Puede que el título del post de hoy no os diga nada... o tal vez os diga mucho. Para los que os diga muchísimo, estoy segura de que sabéis de quiénes voy a hablar hoy. Sí, nada más y nada menos que los ya casi míticos Alien Sex Fiend que, como Specimen, comenzaron su carrera en el Batcave, que los ayudaría a catapultarlos a la fama dentro de la escena siniestra. Hoy día es raro que alguien que entienda mínimamente del tema no los conozca, aunque sea por encima y, personalmente- debo decirlo- es uno de mis grupos favoritos. Me encanta ese desparpajo con el que Nik Fiend y su señora mezclan psicodelia, sonidos electrónicos y voces extrañas y angustiosas. Decir que es una banda de Deathrock más sería desacertado; crearon (como otras muchas bandas) un estilo propio y experimental que los define. Cuando uno escucha su música, rápidamente dice "estoy escuchando a ASF". A veces no sabes si reír o no, ¡tan divertidas y jocosas pueden llegar a ser sus melodías!

Cabe citar que, todavía hoy, continúan en activo (de hecho, participaron en el pasado WGT del mes de mayo y sacaron nuevo disco a principios del mismo mes).
Para terminar, y como simple curiosidad antes de dejaros con el videoclip de Ignore the Machine, decir que hubo un grupo español a modo de homenaje- burla a Alien Sex Fiend, llamado Alien Fried Egg.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ahora sí: así empezó todo

Antes que nada, disculparme por no haber actualizado antes... pero es que he estado ocupada (sé de sobra que esta es la típica excusa), y esta mañana he estado peleando con el Linux. Pero en fin, este blog no está dedicado a mis penas personales, así que ya podemos comenzar con el asunto que de verdad nos ocupa.El otro día hablamos, si bien brevemente, de Specimen y de su necesidad de un lugar donde tocar... así nació el Batcave que, casi sin quererlo- o bien queriéndolo, ¡quién sabe!- se convirtió en el punto de encuentro de los primeros góticos, y en el lugar de nacimiento de la subcultura gótica. Su nombre, Batcave, proviene del término "batcaver"; así se llamaba a los fans del deathrock y el rock gótico primeros. El club se abrió en julio de 1982 (una fecha que todos deberíamos recordar) y, aunque al principio ofrecía se especializó en New Wave y Glam Rock, muy pronto se centró en el naciente Rock Gótico. Curiosamente, el club ofrecía un juguetón popurrí musical que solía carecer del romanticismo y la mordacidad oscuros que caracterizan al gótico.Como curiosidad, anotar que la noche de la inauguración del club, se formó una fila de nada más y menos que 200 metros de personas que aguardaban para entrar: personas que se convertirían en parte fundamental de la escena.
¿Cómo era el Batcave? Al parecer, después de subir cuatro pisos en un pequeño ascensor, había que atravesar un pasillo que simulaba un ataúd, hasta llegar a un laberinto bien montado que asemejaba un cine/cabaret, una disco híbrida, música en vivo y una atmósfera de caos.

Llegado el año 1983, el Batcave se había establecido firmemente en la subcultura goth, y parte de la gente joven más brillante de la capital británica se reinventaba a sí misma como la gente joven más oscura de Londres.
Por otro lado, cabe decir que la idea de que los sistemas de sonido del club sonaban con interminables himnos al suicido no es más que un estereotipo lanzado por los medios de comunicación (que, para variar, metían la pata). Un ex habitual del club recuerda aquello como "La música como diversión", en lugar de como una actitud profunda o artística de protesta"- algo que podemos realmente comprobar si escuchamos a Specimen o a Alien Sex Fiend.
Hoy se rememoran aquellos días con nostalgia. Los que no hemos tenido la suerte de vivirlos, suspiramos por ellos como un anhelo inalcanzable... pero, pese a lo que en un principio pueda parecer, los días del Batcave no se han ido: todavía siguen haciéndose numerosos tributos en clubs modernos, y muchas bandas de Deathrock modernas describen su sonido como "Batcave". El Batcave sigue vivo en las almas de la gente que conservan su espíritu y, quizás, más vivo que nunca o, mejor dicho, no- muerto. Como diría Bauhaus, undead, undead, undead...

martes, 10 de agosto de 2010

Kiss Kiss bang bang/the beauty of poison

¡Hola! Pues hace unos días os hablé de Specimen, pero olvidé por algún motivo poner algo de su música, así que aquí van dos vídeos en los que se aprecia bastante bien su glamour.


viernes, 6 de agosto de 2010

Los Fundadores

Podría empezar hablando de cómo se abrió el Batcave, pero para ello tendría que hablar irremediablemente de un grupo musical que hizo que el club fuera posible: Specimen. Por eso, he preferido comenzar con el grupo en sí. La banda al completo

Specimen, banda anfitriona del Batcave era un vistoso cuarteto influenciado por Bauhaus (de ellos hablaremos más adelante), que se formó en 1980 en la ciudad occidental inglesa de Bristol. Para ellos, asentarse en Londres fue una experiencia frustrante. "Conocimos a muchas bandas en situaciones similares a la nuestra [...] ¡sin un lugar donde tocar!", le dijo el guitarrista John Klein a la revista Orkus en 1997. "El cantante de Specimen, Ollie, encontró un club llamado Gargoyle que había estado abierto desde 1927; durante el día funcionaba como bar, pero los miércoles por la noche se convertía en Batcave..."

Si bien es verdad que pocos de los fans más acérrimos de Specimen apreciaban realmente el aspecto musical de la banda, todos adoraban su aspecto visual, que tenía una influencia caricaturesca del glamour sombrío de Bauhaus. De hecho, el teclista, Jonny Melton fue contratado por Batcave por su extravagante plumaje más que por su capacidad musical, y tuvo que practicar mucho para poder tocar y convertirse en Jonny Slut.

Jonny Slut, teclista y, prácticamente, imagen de Specimen.

Es de sobra sabido que el público prefería- y aún hoy- a Alien Sex Fiend, candidata a convertirse en la próxima banda anfitriona del club, tal vez porque tenían más que ofrecer musicalmente que Specimen.
No obstante, yo, personalmente, adoro ese glamour oscuro que desprenden las melodías de Specimen, esa divertida combinación de glam y gótico que huele a antiguo pero también a algo totalmente novedoso... Specimen es, en muchos sentidos, un híbrido, y no sólo ayudaron a crear una estética, sino que destacan por su originalidad musical. Además, es la banda fundadora del club gótico más importante de la década de los 80, no podemos quejarnos...

Un viaje en el tiempo...

Bienvenidos a La Guarida del Murciélago, donde haremos un viaje en el tiempo, en concreto hasta hace aproximadamente unas tres décadas: me estoy refiriendo a la era oscura por excelencia, los 80s, y un lugar, que es el londinense club Batcave.
Pero en este blog no sólo me limitaré a hablar del Batcave y su música, sino también de la escena gótica ochentera en general, tanto inglesa como americana, pasando por el llamado "siniestro" español.
Así que felicidades, almas oscuras, por haber entrado en este lugar, donde espero que seáis felices y que compartáis conmigo el amor por una época.