domingo, 26 de septiembre de 2010

La Diosa de Hielo

Antes de empezar, quiero anunciar que cambiaré la fecha de postear al domingo en lugar de al lunes, empezando por hoy. La causa de este pequeño e insignificante cambio es que mañana comienzo las clases en la universidad otra vez, y como este año (por lo pronto) tengo turno de tarde y una hora por la mañana, pues me va a ser más difícil postear. Y como el domingo me viene mejor, pues lo cambio a ese día :)

En fin, vamos al grano, como suele decirse. Pues hace tiempo que quiero hablar de esta mujer porque, sinceramente, la adoro. Susan Janet Ballion, más conocida como Siouxsie Sioux o "la Diosa de Hielo", fue originalmente una punk, miembro precisamente del archiconocido grupo Sex Pistols (dato que, hasta hace muy poco, yo desconocía). Hizo su debut como artista en un festival punk de 1976, ahora legendario, en el 100 Club de Londres.
Como cantante y líder del grupo Siouxsie and the Banshees, realizó una improvisación carente de tono de "The Lord's Prayer", acompañada de Sid Vicious a la batería, Marco Pirroni a la guitarra y Steve Severin al bajo. Solamente Siouxsie y Severin permanecerían en la formación clásica de los Banshees, mientras que Pirroni se unió a Adam and the Ants y Vicious reemplazó al bajista original de los Pistols. Al principio, Siouxsie fue la contraparte femenina del arquetipo de punk masculino representado por Sid, pero, en un momento en el que la energía creativa del punk rock se disipaba en una nube de autodestrucción, los Banshees ya se dirigían en una dirección musical totalmente propia.
Paul Woods fue un joven fan de los Banshees, y describe los primeros sonidos de la banda de esta forma: "era el típico sonido metálico de la guitarra de John Mackay y el ruido sordo, casi militar de la batería de Kenny Morris, junto con el aullido estridente de Siouxsie sonando encima. No había nada similar en esa época, ni siquiera el punk, ya que no había elementos característicos del blues y era lo más parecido a un sonido "industrial", con una formación de guitarra, bajo y batería [...] y a los fans del rock más antiguos, les resulta completamente desagradable y opresivo". Esto último se vio reflejado por las displicentes palabras de la revista Rolling Stone, que calificó a la banda como "uniformemente morbosa, demasiado indulgente y monótona".
Siouxsie, representante de la primera estética gótica femenina.


La crítica del nihilismo lírico y la cacofonía musical fue algo difícil de soportar cuando la banda producía su primer material, de principios a mediados de los ochentas, momento en que Siouxsie casualmente describió el nuevo enfoque de los Banshees como "gótico". A partir del álbum de 1980, Kaleidoscope, elementos del exotismo oriental y un extraño romanticismo comenzaron a entremezclarse en su sonido: Juju (1981) incluía composiciones tituladas "Voodoo Dolly", "Halloween" y el inquietante éxito "Spellbound". Su álbum de 1984, Hyaena, representa el clímax del período gótico de los Banshees, descrito en el libro Cult Rockers como "una pesadilla que viaja a través de sanguijuelas chupasangres, buitres babosos, gusanos y chacales en un paisaje de corrosión y putrefacción". Dejando de lado semejante hipérbole, es difícil entender cómo la banda renegó después de su etiqueta de "gótica", cuando el álbum incluía un material tan siniestro como "Belladona" o "Bring me the head of the Preacher Man" (bueno, quizás esto no sea tan difícil de entender, pues los Sisters of Mercy también renegaron siempre de su etiqueta de "góticos").

Posteriormente, tras la disolución de la banda, Siouxsie y Budgie formaron un nuevo grupo, The Creatures, con los que sólo grabaron tres álbumes y una compilación y, por último, Siouxsie comenzó una carrera en solitario.

Bueno, pues ¡qué decir! si Siouxsie es una de mis favoritas y siempre lo será. Sobran las palabras o, tal vez, faltan. El caso es que, sea cual sea la etiqueta que quieras aplicarles (punk, post-punk, gothic, new wave, etc.), Siouxsie and the Banshees es una de esas memorables bandas de los 80's que los mayores recuerdan con nostalgia y los jóvenes admiramos con anhelo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Documental (1)

¡Hola! Pues hoy me vais a disculpar, porque no me encuentro con muchas ganas de redactar uno de mis artículos (me queda una semana de vacaciones y quiero aprovecharla al máximo, antes de verme obligada a volver a la facultad), así que dejo un documento igualmente interesante... se trata de uno de los varios documentales sobre el club Batcave que existen. Está en inglés, pero creo que quien tenga ciertos conocimientos de esta lengua podrá entender algo sin ningún problema. Aclaro una cosa: lo del número 1 entre paréntesis es porque, como ya he dicho, hay varios documentales diferentes, y como seguramente en otra ocasión pondré otros, pues tengo que organizarlos en las etiquetas. Así no hay líos ;)
Disfrutad.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¡Liberad a los murciélagos!

En este blog parece que nada más se habla de murciélagos, ¿verdad? Bueno, al fin y al cabo es un blog dedicado al BATCAVE, luego es normal... Resulta curioso, y juro que no lo he hecho intencionadamente, pues ya lo tenía planeado de antemano, que hoy, en el día de mi decimonoveno cumpleaños, me haya decidido a hablar de esta banda en concreto... nada más y nada menos que The Birthday Party, uno de los primeros proyectos del australiano Nick Cave.
Para hablar de Nick Cave necesitaríamos unos cuantos de posts, así que hoy nos dedicaremos exclusivamente de este grupo. Otro día hablaremos de sus "Malas Semillas".

Me he tomado la libertad de traducir al castellano la sentencia "Release the bats!", que viene a significar algo así como el título de este pequeño artículo indica. Puede que a muchos no os suene esta simpática frase, o puede que sí; por vuestro bien, yo espero que más bien lo segundo. Pues bien, para los que no sepan a qué me refiero con "¡Liberad a los murciélagos!", tengo que decir que es el título de una canción de The Birthday Party que la banda compuso así más o menos en plan broma pero que, curiosamente, pronto se convertiría en su tema más conocido. También el mismo Nick Cave usó esta frase para burlarse de su propia condición de gótico (así de simpático es este hombre).
En fin, Nick comenzó su carrera en The Boys Next Door, banda punk australiana especializada en covers de Alice Cooper, pero que al mudarse a Londres en 1980 se transformaría en The Birthday Party. En seguida ganaron una reputación de fuerte presencia en el escenario alternativo de la capital inglesa gracias a sus incendiarias actuaciones en vivo (que eran como caóticas e hiperactivas exploraciones de las negras profundidades del alma humana). Por cierto, el título de su single de 1981, del que ya hemos hablado, fue utilizado posteriormente como nombre de un club gótico californiano de Long Beach- para que veáis que efectivamente ha trascendido-, y parecía resumir toda la seducción y el espíritu del Batcave, con su mantra maníaco de "sexo, horror, sexo, murciélagos, sexo, horror, sexo, vampiros" (es toda una delicia escuchar el tema, lo digo en serio, por eso lo dejo más abajo para que tengáis la oportunidad de pasar un buen rato oyéndolo).

Más cerca del conflictivo corazón del furioso australiano, tal vez, se encontraban sus frecuentes caídas en la locura lírica, que recordaban las ficciones febriles de escritores góticos del sur, como Cormac McCarthy (resulta también curioso que el propio Nick Cave haya compuesto parte de la banda sonora de la película The Road, basada en la novela de este autor del mismo título y que, por cierto, recomiendo leer) o Flannery O'Connor, en donde la enajenación y la endogamia del sur profundo de los Estados Unidos vienen a ser como los elementos sobrenaturales de la literatura gótica tradicional, la que conocemos del siglo XIX. En temas tales como el inquietante "Deep in the Woods", el amor degenera en obsesión, odio, caos y asesinato en un entorno de miseria rural (Cave le dio firmeza a esta conexión con la tradición gótica del sur en su novela de 1989, "Y el asno vio al ángel", celebrada por tener "un sentimiento visionario; siempre sujeto a un humor negro bíblico", y por ser una novela con las suficientes visiones, presagios y locuras como para ser considerada la segunda mejor historia que haya sido contada).
Durante la década de los ochenta, las meditaciones de Cave sobre la pasión violenta lo llevarían a chocar con las sensibilidades liberales de la prensa musical, ya que algunos escritores comenzaban a sentir que sus imágenes cruzaban los límites de la fantasía gótica y la misoginia inaceptable. De hecho, el editor de NME prohibió la cobertura de Cave porque consideraba que el australiano "fomentaba el mal". Más tarde, el propio Nick confesaría que la grabación más ofensiva fue esta "Deep in the Woods", que trataba sobre el asesinato de una niña desde el punto de vista del asesino; él mismo dice que es la única canción que se arrepiente de haber escrito.
La caída de Birthday Party en 1983 coincide con las frecuentes visitas de Cave al Batcave, que para el australiano era "mejor que la mayoría de los clubes de Londres. Por lo menos es oscuro, y algo sucio, mientras que la mayoría de los clubes buscan el lujo". El lugar resultó ser una fructífera tierra de reclutamiento de colaboradores de otros proyectos artísticos, además de reunir a su nueva banda, Bad Seeds pero, como ya hemos dicho, esto forma parte de otra historia. Continuará, como suele decirse, más tarde. Antes hablaremos de otros músicos, otras bandas, otras anécdotas. Por hoy, me despido.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Los murciélagos han salido del campanario

Antes que nada, disculpas de nuevo por no haber posteado en todo este tiempo, pero es que me han surgido dificultades para ello.Sea como sea, aquí estoy de nuevo para hablar en esta ocasión de la que tal vez sea una de las bandas más emblemáticas del mundo gótico: se trata nada más y nada menos que de Bauhaus. Si bien es cierto que es un poco bastante difícil definir cuáles son los orígenes de la música gótica propiamente dicha, la mayoría de la gente suele coincidir en que la primera grabación auténticamente goth es el single de 1979 Bela Lugosi's dead de esta banda de Northampton, convertido con el paso de los años en todo un himno.
El cuarteto de Northampton al completo.


El curioso nombre de la banda, Bauhaus, está relacionado con su pasado artístico (tres de sus miembros procedían de escuelas de arte), y se referiría al revolucionario estilo de diseño lanzado por el arquitecto Walter Gropius, en 1919- de hecho, la banda se llamó inicialmente Bauhaus 1919-. Esto le otorgaba un aura artística, una pretensión casi misteriosa a la banda, y sugería además una conexión con la decadencia del Berlín de los años 20. El diseño de la escuela arquitectónica Bauhaus era totalmente funcional, opuesto a la complejidad decorativa que solía asociarse con el estilo gótico. Pero durante los primeros días del movimiento, a los miembros de esta escuela se los relacionaba con artistas expresionistas que aportaban la iluminación y los escenarios de influyentes películas de horror alemanas. Gracias a los fotogramas de este estilo de películas expresionistas (como la archiconocida El Gabinete del Doctor Caligari), la banda elaboró su imagen visual. La última pieza encajó con el actor Bela Lugosi. En el libro Dark Entries, de Ian Shirley, el vocalista Peter Murphy recuerda una conversación telefónica con Daniel Ash que podría considerarse una de las conversaciones fundamentales en la historia del rock gótico. Danny dijo: -"Oh, Dave [David J., el bajista] tiene un buen estribillo. ¿Has oído hablar de Bela Lugosi?". Le contesté que sí. Estuvimos hablando sobre la naturaleza erótica de las películas de vampiros, incluso de las del tipo de horror de la Hammer. Conversamos acerca de la sexualidad y el erotismo de Drácula. Danny habló sobre su fascinación sobre el tema y sus connotaciones ocultas. Así, seguimos hablando hasta redactar la canción-.En otra conversación telefónica mantenida entre Daniel Ash y David J., las ideas tomaron forma: "Le dije que tenía una frase" , recuerda Ash, "era básicamente una canción de Gary Glitter un poco más lenta gracias a algunos trucos de cuerdas; era realmente inquietante. Dijo que era muy extraño que yo dijera eso porque él tenía una letra sobre Bela Lugosi. Fuimos a los ensayos; yo comencé a tocar esa parte y Dave automáticamente tocó unas notas con el bajo; Kevin [el batería] empezó a tocar un ritmo de bossa nova y Dave le dio la letra a Peter para que empezara a cantar. Así surgió el tema Bela Lugosi's dead que hoy se conoce".
Portada del mítico single "Bela Lugosi's dead", hoy todo un himno del mundo gótico.


Cuando Bauhaus amenazó con sacar al glam rock de su t
umba (con toda su teatralidad, androginia y artificio incluidos) se enfrentaron a una dura oposición de la prensa. Pero el glam de ellos era una especie de "glamour zombie", cubierto de telarañas en lugar de polvo de estrellas, y absorbieron la quizá más creíble influencia de las técnicas de grabación experimentales del ex hombre de Roxy Music, Brian Eno. No obstante, la crítica de la prensa se concentró en destacar que eran como pálidos ecos de dos vacas sagradas del rock británico: el material clásico de Bowie de la década de 1970 y la explosión punk.Como los periodistas acosaban a la banda por ser supuestamente una Añadir imagenmera copia de David Bowie, ellos contestaron con un cover de
1982 de su tema "Ziggy Stardust". No obstante, las acusaciones que sostienen que Bauhaus estaban muy influenciados por Bowie son ciertas; pero la mayoría de bandas alternativas de entre fines de los setenta y principios de los ochenta le debían mucho a su creatividad en cierta medida. También es cierto que Bowie había hecho uso de todo.



Videoclip del cover que la banda hizo del tema Ziggy Stardust de Bowie.


En su libro Dark Entries, Ian Shirley expone su teoría, según la
cual parte del motivo de la hostilidad de la prensa hacia Bauhaus era que los periodistas consideraban su actuación como pobre y fraudulenta al lado de la angustia violentamente introspectiva de Joy Division (de los cuales ya hablaremos en el futuro).

Gran parte de su música era tímidamente enigmática, a diferencia del single ya citado, que es un tema gótico bastante directo. La mayoría de las bandas que sig
uieron el camino de Bauhaus emulaban las cualidades misteriosas y surrealistas de su materal, en lugar del carácter más explícitamente espeluznante de Bela. Pero a los fans les encantó el melodrama de película de horror de su debut y la banda nunca renegó de su reputación gótica.
En el año 1982, la banda invirtió en un vehículo para giras que ponía de manifiesto su costado divertido y, a la vez, macabro: un coche fúnebre viejo al que llamaban "bauhearsemobile". Este poco ortodoxo vehículo es un símbolo de Bauhaus: exagerado, de gusto dudoso; pero para los aficionados, era irresistiblemente chic y tenía cualidades narcóti
cas insospechadas, además de un humor negro muy pícaro. "Hicimos tapizar el coche en terciopelo negro", le dijo el bajista David J. al biógrafo Shirley. "El cenicero posterior estaba cubierto de terciopelo negro; solíamos sentarnos en el coche, fumar hachís y escuchar nuestros discos preferidos, viajando por el interior de Inglaterra inmersos en esta neblina negra. A veces, el coche se estropeaba y teníamos que bajarnos para empujar esa maldita cosa; pálidos moradores de la oscuridad con todo nuestro atuendo".
El momento más evidentemente gótico de la banda, y la actuació
n que los llevó a la fama internacional, fue también el que precipitó su final. La banda fue escogida para tocar Bela Lugosi's dead en la primera escena de la película de vampiros El Ansia.

Bauhaus interpreta "Bela Lugosi's dead" en la escena inicial de El Ansia (The Hunger), protagonizada por Catherine Deneuve y "el rey del glam", David Bowie, e ídolo de la banda, a quien tuvieron oportunidad de conocer en el rodaje de dicha película.


La separación de la banda se debió en parte al hecho de que, si bien los fans escuchaban a la banda, lo que les gustaba principalmente era ver a Peter Murphy. Y es que, a medida que el éxito se acercaba, el increíble aspecto de Murphy lo convertía en
el centro de atención eclipsando a los demás miembros. El hecho de que todos fueran eliminados de la escena inicial de El Ansia fue el colmo para los otros tres miembros de la banda; así que, en julio de 1983, se disolvieron.
Peter Murphy, vocalista de apariencia claramente vampírica de la banda, fue en gran parte responsable de su destrucción.


He escrito un artículo muy largo- posiblemente, demasiado-, pero es que Bauhaus es una de mis bandas favoritas (casi todas las de los 80s relacionadas con este mundillo, lo son)... sí es cierto que han sido muy criticados, y puesta en tela de juicio su condición "gótica", pero, para mí, son sin duda una de las mejores bandas de rock gótico que hayan existido nunca, junto con los Sisters of Mercy. Y es que, después de ellos, aunque muchas otras bandas han intentado imitarlos, nadie más ha logrado conseguir esas guitarras siniestras tan propiamente típicas de Bauhaus. Digan lo que digan, Bauhaus son Bauhaus. Originales de principio a fin.