lunes, 6 de septiembre de 2010

Los murciélagos han salido del campanario

Antes que nada, disculpas de nuevo por no haber posteado en todo este tiempo, pero es que me han surgido dificultades para ello.Sea como sea, aquí estoy de nuevo para hablar en esta ocasión de la que tal vez sea una de las bandas más emblemáticas del mundo gótico: se trata nada más y nada menos que de Bauhaus. Si bien es cierto que es un poco bastante difícil definir cuáles son los orígenes de la música gótica propiamente dicha, la mayoría de la gente suele coincidir en que la primera grabación auténticamente goth es el single de 1979 Bela Lugosi's dead de esta banda de Northampton, convertido con el paso de los años en todo un himno.
El cuarteto de Northampton al completo.


El curioso nombre de la banda, Bauhaus, está relacionado con su pasado artístico (tres de sus miembros procedían de escuelas de arte), y se referiría al revolucionario estilo de diseño lanzado por el arquitecto Walter Gropius, en 1919- de hecho, la banda se llamó inicialmente Bauhaus 1919-. Esto le otorgaba un aura artística, una pretensión casi misteriosa a la banda, y sugería además una conexión con la decadencia del Berlín de los años 20. El diseño de la escuela arquitectónica Bauhaus era totalmente funcional, opuesto a la complejidad decorativa que solía asociarse con el estilo gótico. Pero durante los primeros días del movimiento, a los miembros de esta escuela se los relacionaba con artistas expresionistas que aportaban la iluminación y los escenarios de influyentes películas de horror alemanas. Gracias a los fotogramas de este estilo de películas expresionistas (como la archiconocida El Gabinete del Doctor Caligari), la banda elaboró su imagen visual. La última pieza encajó con el actor Bela Lugosi. En el libro Dark Entries, de Ian Shirley, el vocalista Peter Murphy recuerda una conversación telefónica con Daniel Ash que podría considerarse una de las conversaciones fundamentales en la historia del rock gótico. Danny dijo: -"Oh, Dave [David J., el bajista] tiene un buen estribillo. ¿Has oído hablar de Bela Lugosi?". Le contesté que sí. Estuvimos hablando sobre la naturaleza erótica de las películas de vampiros, incluso de las del tipo de horror de la Hammer. Conversamos acerca de la sexualidad y el erotismo de Drácula. Danny habló sobre su fascinación sobre el tema y sus connotaciones ocultas. Así, seguimos hablando hasta redactar la canción-.En otra conversación telefónica mantenida entre Daniel Ash y David J., las ideas tomaron forma: "Le dije que tenía una frase" , recuerda Ash, "era básicamente una canción de Gary Glitter un poco más lenta gracias a algunos trucos de cuerdas; era realmente inquietante. Dijo que era muy extraño que yo dijera eso porque él tenía una letra sobre Bela Lugosi. Fuimos a los ensayos; yo comencé a tocar esa parte y Dave automáticamente tocó unas notas con el bajo; Kevin [el batería] empezó a tocar un ritmo de bossa nova y Dave le dio la letra a Peter para que empezara a cantar. Así surgió el tema Bela Lugosi's dead que hoy se conoce".
Portada del mítico single "Bela Lugosi's dead", hoy todo un himno del mundo gótico.


Cuando Bauhaus amenazó con sacar al glam rock de su t
umba (con toda su teatralidad, androginia y artificio incluidos) se enfrentaron a una dura oposición de la prensa. Pero el glam de ellos era una especie de "glamour zombie", cubierto de telarañas en lugar de polvo de estrellas, y absorbieron la quizá más creíble influencia de las técnicas de grabación experimentales del ex hombre de Roxy Music, Brian Eno. No obstante, la crítica de la prensa se concentró en destacar que eran como pálidos ecos de dos vacas sagradas del rock británico: el material clásico de Bowie de la década de 1970 y la explosión punk.Como los periodistas acosaban a la banda por ser supuestamente una Añadir imagenmera copia de David Bowie, ellos contestaron con un cover de
1982 de su tema "Ziggy Stardust". No obstante, las acusaciones que sostienen que Bauhaus estaban muy influenciados por Bowie son ciertas; pero la mayoría de bandas alternativas de entre fines de los setenta y principios de los ochenta le debían mucho a su creatividad en cierta medida. También es cierto que Bowie había hecho uso de todo.



Videoclip del cover que la banda hizo del tema Ziggy Stardust de Bowie.


En su libro Dark Entries, Ian Shirley expone su teoría, según la
cual parte del motivo de la hostilidad de la prensa hacia Bauhaus era que los periodistas consideraban su actuación como pobre y fraudulenta al lado de la angustia violentamente introspectiva de Joy Division (de los cuales ya hablaremos en el futuro).

Gran parte de su música era tímidamente enigmática, a diferencia del single ya citado, que es un tema gótico bastante directo. La mayoría de las bandas que sig
uieron el camino de Bauhaus emulaban las cualidades misteriosas y surrealistas de su materal, en lugar del carácter más explícitamente espeluznante de Bela. Pero a los fans les encantó el melodrama de película de horror de su debut y la banda nunca renegó de su reputación gótica.
En el año 1982, la banda invirtió en un vehículo para giras que ponía de manifiesto su costado divertido y, a la vez, macabro: un coche fúnebre viejo al que llamaban "bauhearsemobile". Este poco ortodoxo vehículo es un símbolo de Bauhaus: exagerado, de gusto dudoso; pero para los aficionados, era irresistiblemente chic y tenía cualidades narcóti
cas insospechadas, además de un humor negro muy pícaro. "Hicimos tapizar el coche en terciopelo negro", le dijo el bajista David J. al biógrafo Shirley. "El cenicero posterior estaba cubierto de terciopelo negro; solíamos sentarnos en el coche, fumar hachís y escuchar nuestros discos preferidos, viajando por el interior de Inglaterra inmersos en esta neblina negra. A veces, el coche se estropeaba y teníamos que bajarnos para empujar esa maldita cosa; pálidos moradores de la oscuridad con todo nuestro atuendo".
El momento más evidentemente gótico de la banda, y la actuació
n que los llevó a la fama internacional, fue también el que precipitó su final. La banda fue escogida para tocar Bela Lugosi's dead en la primera escena de la película de vampiros El Ansia.

Bauhaus interpreta "Bela Lugosi's dead" en la escena inicial de El Ansia (The Hunger), protagonizada por Catherine Deneuve y "el rey del glam", David Bowie, e ídolo de la banda, a quien tuvieron oportunidad de conocer en el rodaje de dicha película.


La separación de la banda se debió en parte al hecho de que, si bien los fans escuchaban a la banda, lo que les gustaba principalmente era ver a Peter Murphy. Y es que, a medida que el éxito se acercaba, el increíble aspecto de Murphy lo convertía en
el centro de atención eclipsando a los demás miembros. El hecho de que todos fueran eliminados de la escena inicial de El Ansia fue el colmo para los otros tres miembros de la banda; así que, en julio de 1983, se disolvieron.
Peter Murphy, vocalista de apariencia claramente vampírica de la banda, fue en gran parte responsable de su destrucción.


He escrito un artículo muy largo- posiblemente, demasiado-, pero es que Bauhaus es una de mis bandas favoritas (casi todas las de los 80s relacionadas con este mundillo, lo son)... sí es cierto que han sido muy criticados, y puesta en tela de juicio su condición "gótica", pero, para mí, son sin duda una de las mejores bandas de rock gótico que hayan existido nunca, junto con los Sisters of Mercy. Y es que, después de ellos, aunque muchas otras bandas han intentado imitarlos, nadie más ha logrado conseguir esas guitarras siniestras tan propiamente típicas de Bauhaus. Digan lo que digan, Bauhaus son Bauhaus. Originales de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario