domingo, 26 de septiembre de 2010

La Diosa de Hielo

Antes de empezar, quiero anunciar que cambiaré la fecha de postear al domingo en lugar de al lunes, empezando por hoy. La causa de este pequeño e insignificante cambio es que mañana comienzo las clases en la universidad otra vez, y como este año (por lo pronto) tengo turno de tarde y una hora por la mañana, pues me va a ser más difícil postear. Y como el domingo me viene mejor, pues lo cambio a ese día :)

En fin, vamos al grano, como suele decirse. Pues hace tiempo que quiero hablar de esta mujer porque, sinceramente, la adoro. Susan Janet Ballion, más conocida como Siouxsie Sioux o "la Diosa de Hielo", fue originalmente una punk, miembro precisamente del archiconocido grupo Sex Pistols (dato que, hasta hace muy poco, yo desconocía). Hizo su debut como artista en un festival punk de 1976, ahora legendario, en el 100 Club de Londres.
Como cantante y líder del grupo Siouxsie and the Banshees, realizó una improvisación carente de tono de "The Lord's Prayer", acompañada de Sid Vicious a la batería, Marco Pirroni a la guitarra y Steve Severin al bajo. Solamente Siouxsie y Severin permanecerían en la formación clásica de los Banshees, mientras que Pirroni se unió a Adam and the Ants y Vicious reemplazó al bajista original de los Pistols. Al principio, Siouxsie fue la contraparte femenina del arquetipo de punk masculino representado por Sid, pero, en un momento en el que la energía creativa del punk rock se disipaba en una nube de autodestrucción, los Banshees ya se dirigían en una dirección musical totalmente propia.
Paul Woods fue un joven fan de los Banshees, y describe los primeros sonidos de la banda de esta forma: "era el típico sonido metálico de la guitarra de John Mackay y el ruido sordo, casi militar de la batería de Kenny Morris, junto con el aullido estridente de Siouxsie sonando encima. No había nada similar en esa época, ni siquiera el punk, ya que no había elementos característicos del blues y era lo más parecido a un sonido "industrial", con una formación de guitarra, bajo y batería [...] y a los fans del rock más antiguos, les resulta completamente desagradable y opresivo". Esto último se vio reflejado por las displicentes palabras de la revista Rolling Stone, que calificó a la banda como "uniformemente morbosa, demasiado indulgente y monótona".
Siouxsie, representante de la primera estética gótica femenina.


La crítica del nihilismo lírico y la cacofonía musical fue algo difícil de soportar cuando la banda producía su primer material, de principios a mediados de los ochentas, momento en que Siouxsie casualmente describió el nuevo enfoque de los Banshees como "gótico". A partir del álbum de 1980, Kaleidoscope, elementos del exotismo oriental y un extraño romanticismo comenzaron a entremezclarse en su sonido: Juju (1981) incluía composiciones tituladas "Voodoo Dolly", "Halloween" y el inquietante éxito "Spellbound". Su álbum de 1984, Hyaena, representa el clímax del período gótico de los Banshees, descrito en el libro Cult Rockers como "una pesadilla que viaja a través de sanguijuelas chupasangres, buitres babosos, gusanos y chacales en un paisaje de corrosión y putrefacción". Dejando de lado semejante hipérbole, es difícil entender cómo la banda renegó después de su etiqueta de "gótica", cuando el álbum incluía un material tan siniestro como "Belladona" o "Bring me the head of the Preacher Man" (bueno, quizás esto no sea tan difícil de entender, pues los Sisters of Mercy también renegaron siempre de su etiqueta de "góticos").

Posteriormente, tras la disolución de la banda, Siouxsie y Budgie formaron un nuevo grupo, The Creatures, con los que sólo grabaron tres álbumes y una compilación y, por último, Siouxsie comenzó una carrera en solitario.

Bueno, pues ¡qué decir! si Siouxsie es una de mis favoritas y siempre lo será. Sobran las palabras o, tal vez, faltan. El caso es que, sea cual sea la etiqueta que quieras aplicarles (punk, post-punk, gothic, new wave, etc.), Siouxsie and the Banshees es una de esas memorables bandas de los 80's que los mayores recuerdan con nostalgia y los jóvenes admiramos con anhelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario