viernes, 4 de febrero de 2011

Sobre duendes góticos

¡Hola de nuevo, queridos lectores! Me alegra anunciar al fin mi regreso tras esta larga ausencia de casi un mes. Supongo que me habréis echado de menos (es broma, eso es mucho pedir). Yo, desde luego, sí que he añorado escribir aquí un poco cada semana... pero en fin, ya han pasado las circunstancias que me impedían hacerlo y de nuevo puedo dedicarme al blog. He advertido que durante mi ausencia, han crecido considerablemente las visitas a la página, cosa que me parece curiosa. No creáis que lo he abandonado, ¡de ninguna manera! De hecho, he estado pensando nuevas ideas para enriquecerlo aún más; aunque, claro, también tengo que tener en cuenta que debo ampliar las sesiones ya existentes. También he estado embarcada en un pequeño proyecto personal que no tardaréis en conocer porque, por supuesto, también está relacionado con este blog y la música que aquí se muestra. Pero, por lo pronto, es una sorpresa.

Bueno, pues hoy os tengo preparada como si de un exquisito plato se tratase a una de esas bandas que en un principio pueden pasar desapercibidas, tal vez porque no son tan famosas como otras, tal vez porque jamás se les ha prestado tanta atención como a otras, tal vez porque nunca han obtenido el reconocimiento que se merecen. Quién sabe. Pero yo creo que es necesario hacerles un pequeño homenaje, por muy breve y simple que sea, aunque, eso sí, hecho con todo el cariño. Me estoy refiriendo, en fin, a Sex Gang Children. Una banda que no puedes dejar de escuchar porque realmente merece la pena.
Fue Ian Astbury, vocalista y fundador de The Cult, quien etiquetó a Andi SexGang como "el duende gótico", porque era un tipo pequeño y oscuro: incluso vivía en un edificio llamado Visigoth Towers. El nombre de la banda es un caso aparte, y muy curioso además: se dice que Andi lo tomó de una supuesta primera agrupación formada por Boy George, pero que abandonó.
Muy pronto, la banda se hizo famosa en el circuito alternativo del Reino Unido en los años 1982 y 1983. Como una de las varias aspirantes a ser la primera banda auténticamente gótica, es fácil entender por qué los pretenciosos Sex Gang Children, con sus rostros blancos y su peculiar melodrama, pueden ser nominados al premio de los padrinos del mundo gótico (o de uno de ellos, al menos, ya que los orígenes son ciertamente confusos).

Sex Gang Children. (Creo que esta es la primera fotografía en color que aparece en la página)


Supuestamente grabado a la luz de las velas y con maquillaje escénico a tope, en julio de 1982, el álbum debut de los Sex Gang, Naked (que sólo apareció en casete), fue descrito por Sounds como "un grito en la oscuridad con una sugestión siniestra y rebuscada de violencia amenazante y sensualidad perversa".
La música de Sex Gang Children fue bastante ambiciosa, aunque la combinación ecléctica del zumbido del bajo de Dave Roberts, la ineludible batería de Rob Stroud, la salvaje guitarra de Terry Macleay y el sonido estridente e intenso de la voz de Andi no siempre cuajan, o no siempre cuajan para todos, depende de cómo se mire. Lo que es indudable es que su música está impregnada del tenebrismo dramático tan propio del deathrock americano, que ya conocemos gracias a Christian Death, y a la vez de ese toquecillo burlón del Batcave de grupos como Specimen o Alien Sex Fiend.
El siniestro y extraño vocalista de la banda, Andi Sex Gang.


Andi Sex Gang lanzó un disco en solitario en 1985, Blind!, que para algunos, sin embargo, fue un clásico gótico sin más relevancia; Mick Mercer lo describió como un "Abba asesino" (lo que, aparentemente, parece ser un cumplido).
Pero si algo define a Sex Gang Children es una chispa ardiente de eso de que carecen muchas bandas modernas y que siempre se agradece: hablo de la originalidad. Eso es, quizá, lo mejor de escuchar este tipo de música de los 80s. Cada banda, cada canción, cada letra, tiene su personalidad que la diferencia del resto. Y eso nos permite evocar momentos pasados, o momentos que nos recuerdan a otros momentos y esbozar una sonrisa de complicidad. Es la magia de la música, al fin y al cabo.

Ahora para despedirme por hoy os dejo un gran tema de la banda y también uno de los más conocidos. Hablo de Dieche. Espero que lo disfrutéis y nos vemos el domingo próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario