domingo, 21 de noviembre de 2010

Shadowplay: Control

Aprovechando que hace poco tiempo hablé de Joy Division y que también hace poco volví a ver esta película y, por tanto, la tengo bastante fresca, hoy hablaré de Control, un documental que narra la vida de Ian Curtis desde poco antes de decidir unirse al grupo hasta su muerte, acaecida, como ya sabemos, el 18 de mayo de 1980.
No es fácil ciertamente acometer la tarea de relatar la vida de una de las figuras más influyentes de la música de nuestros tiempos, y mucho más difícil es otorgarle a la narración un toque sentimental (sin llegar a ser sensiblero) que hace que te encariñes con los personajes.
Especialmente emotivo me parece el final, cuando Ian se suicida y suena de fondo Atmosphere. He de confesar que lloré con ese momento sin poder evitarlo.
Dirigida por Anton Corbijn- el mismo que dirigió el videoclip del tema citado anteriormente-, es sin duda un filme excelente para tratarse del primer trabajo de su director.
Dos cosas que me encantan, además de la buena factura de la película, son el hecho de que esté rodada en blanco y negro, algo que se agradece en estos tiempos inundados de películas en 3D y que, en cierto modo, contribuye a que nos traslademos a esa época y lo vivamos. El otro aspecto que me gusta es que los actores cantan y tocan realmente en los escenarios, algo que además de suponer un esfuerzo extra, supone un extra de realismo (habría quedado muy falso que tocaran en playback con los discos del grupo de fondo...).
Algo que también me ha encantado es que además de centrarse en la vida de Ian Curtis, también nos relata el ascenso progresivo de Joy Division a la fama, por lo que en ningún modo es aburrida o monótona- de hecho, hay más de un momento divertido. Y también momentos muy tristes, como ya se ha dicho.

En definitiva, es una película que merece la pena ver si eres fan de Joy Division, y si no lo eres y quieres acercarte al grupo, también. Desvela el lado más humano de un hombre y una banda que cambiarían para siempre el panorama musical, para bien o para mal, según se mire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario