domingo, 7 de noviembre de 2010

Teatro del Dolor

¡Saludos! Hoy me alegro de comunicaros que cruzaremos por primera- pero no por última- vez el océano para trasladarnos a los Estados Unidos, concretamente a California, para hablar del nacimiento de la contraparte americana del rock gótico europeo, conocido como deathrock. Y, sin lugar a dudas, cuando pensamos en deathrock la primera banda que se nos viene a la mente es Christian Death (quizás el máximo exponente del género). Claro que me refiero a los viejos Christian Death, a los auténticos, si así lo preferís: los liderados por el gran Rozz Williams, allá por los 80s. El actual Christian Death no es sino una pálida sombra de lo que fue hace mucho tiempo- creo que no hace falta decir que ODIO a Valor Kand, entre otras cosas porque robó a Rozz su creación y usurpó su arte.
¿Por qué me he decidido esta semana a hablar de Christian Death? No sabría decirlo con seguridad, aunque uno de ls motivos es que ayer Rozz habría cumplido 47 años de haber seguido con vida.

En fin, es como poco curioso que Christian Death, igual que los británicos Bauhaus, se fundara en 1979. Parece que el mundo entero se ponía de acuerdo para dar a luz una nueva ola de oscuridad que no tardaría en expandirse. Y sí, el fundador original de la banda fue Rozz Williams, que por aquel entonces sólo tenía dieciséis años de edad; un talento inquieto y brillante que se quemó con la misma rapidez con la que brilló.

La formación original de la banda. A la derecha, Rozz Williams

Rozz Williams no era, por supuesto, el verdadero nombre del cantante. Según se dice, tomó su nombre artístico de su lápida favorita del cementerio local. Su nombre real era Roger Alan Painter.
Sobre el origen del nombre de la banda se ha discutido mucho: hay quien dice que procede de un juego de palabras con el nombre del diseñador Christian Dior y, también, que reflejaba el rechazo de su líder hacia la educación religiosa. ¡Ah, sí! el tema antreligioso será un continuo a lo largo de la carrera de la banda. Rozz Williams siempre fue un Transgresor, así escrito, con mayúsculas.
Más tarde, la banda sostendría que no atacaba las enseñanzas de Jesús sino las de la Iglesia, que había pervertido su credo según sus necesidades (qué queréis que os diga, pero en este aspecto estoy totalmente de acuerdo con ellos). Su nombre y logotipo cruciforme estuvieron basados en el hecho de que el cristianismo, supuestamente la religión del amor, tomó como su símbolo el elemento utilizado para ejecutar a su mesías.

La controversia inherente al nombre de la banda fue una manera de escandalizar diferente a las utilizadas en el escenario deathrock. Porque sí, el deathrock ya existía antes, principalmente con 45 Grave, pero fueron Christian Death quienes lo pulieron definitivamente y le dieron ese toque "gótico" que le faltaba, convirtiéndolo en lo que conocemos hoy día. De hecho, si el deathrock anterior se basaba en películas de terror, Christian Death tomaría sus influencias de escritores malditos como Baudelaire o Poe.
De manera similar, el sonido atmosférico de Christian Death tenía más que ver con el experimentalismo post-punk que se estaba dando en Inglaterra. Incluso en su aspecto, el cabello largo y teñido de negro de Rozz, sus joyas de plata, sus medias de red y las batas de noche negras lo colocaban en el mismo terreno que los andróginos góticos europeos. El estilo vocal de Rozz (permitidme que lo llame por su nombre, es por afecto y cariño) también presentaba una tendencia al barítono preferida por las bandas góticas; de hecho, su voz a veces sonaba más inglesa que norteamericana.
Rozz exhibiendo una esvástica en uno de sus peculiares shows.

El hecho de que Rozz haya dicho que casi no conocía el pujante escenario europeo hace que los paralelos sean mucho más llamativos y que a uno se le pongan los pelos de punta al darse cuenta de todas estas casualidades.

Como sucede con casi todo lo brillante, sin embargo, lo que siguió estuvo plagado de confusión y controversia. La confusión comenzó en serio cuando Christian Death se separó, no mucho después de su debut. Ésta había sido su primera encarnación, pero llegarían otras más. Christian Death volvió a alzarse cuando a Rozz se le unió el guitarrista y vocalista Valor Kand (maldito sea eternamente).
Poco tiempo después de juntarse nuevamente, Christian Death se mudó a Francia, lo que le permitió a Rozz absorber la atmósfera de París, la ciudad que había sido el hogar de tantos de sus héroes, los poetas y decadentes de un siglo antes. Grabaron Catastrophe Ballet en Rockfield Studios, en Gales. Este álbum, grabado en 1984, presentaba un sonido más delicado, de varios niveles, y su dura belleza confirmó la reputación de culto de Christian Death entre el creciente público gótico.
El regreso de la banda a Estados Unidos derivó en la grabación del álbum Ashes (1985), que supuso la cima de la fama de la formación clásica de Christian Death, un trabajo en el que el pretencioso misticismo de Kand y la venenosa, retorcida y oscura, pero bella poesía de Rozz se combinaron para causar un fascinante efecto siniestro. Además, fue la última grabación de Rozz con esta versión de Christian Death.

La siguiente separación del grupo, al comienzo, fue amigable. Rozz Williams estaba ansioso por explorar nuevos universos- yo siempre digo que no había nada para lo que este hombre no sirviera, porque hacía de todo.
A finales de la década de 1980, en compañía de Eva O, quien había hecho acompañamientos en sus primeros materiales (ambos se habían casado en 1988), el fundador de la banda comenzó a actuar una vez más bajo el nombre de Christian Death. Esto enfureció al grupo de Kand, quien insistía que Rozz les había cedido el nombre. Los fans estaban confundidos: ahí tenían a los dos miembros rivales de Christian Death, en gira a principios de 1990. Esta rivalidad dividió a los fans de Christian Death del mismo modo en que la banda se había dividido, y el grupo de Rozz Williams tuvo que presentarse con el nombre de "Christian Death Featuring Rozz Williams".
Muchas de las grabaciones de Rozz en ese momento tenían un regusto de desesperación, pero entre ellas había algunas verdaderas joyas, como la épica
El siempre transgresor Rozz Williams transmutado en una novia oscura.


Path of Sorrows (1993), que el músico describió como su álbum preferido de la banda.
La reacción de Kand fue continuar grabando sus propios grandilocuentes y pesimistas álbumes, en un intento por estampar su propia marca de creatividad en la banda de una vez por todas. Con material explosivo y envoltorios que atraían la censura, Kand exponía presuntuosa y provocativamente sus opiniones sobre el sexo, la muerte y la religión.

Esta confusión se desvaneció de la peor manera posible cuando Rozz Williams se suicidó, ahorcándose en su habitación el 1 de abril del año 1998, con 35 años de edad. Los amigos dudaban acerca de los motivos que pudiera haber tenido el cantante para quitarse la vida. De todos modos, incluso una ligera mirada hacia su legado artístico revela un alma muy atribulada, cuyo don artístico fue pagado a un precio terrible: la capacidad de ver la oscuridad del mundo con dolorosa claridad. Al igual que muchos de sus héroes decadentes, el músico encontró refugio en los narcóticos, y la misma adicción a la heroína que lo ayudaba a inspirar sus convincentes y horrorosas actuaciones habladas como Whorse's Mouth (1996) fue minando su espíritu.

Además de sus macabras actuaciones habladas, Rozz grabó con Gitane Demone el disco Dream Home Heartache, donde destaca el bellísimo y deprimente tema Flowers, que se ha erigido en una especie de himno en memoria de Rozz Williams.

No obstante, para mí el mejor disco de la banda, el gran legado de Rozz, es Only Theatre of Pain, una obra de deathrock puro que ha trascendido a lo largo de los años.

Con su suicidio, no sólo murió un músico lleno de talento y un hombre de personalidad fascinante, sino también un auténtico poeta.
Cuando Rozz murió, yo tenía 7 años... ni siquiera me enteré, como es normal. Quién iba a decirme a mí que años más tarde iba a convertirse en uno de mis ídolos.

"I can die a thousand times, but I will always be here", llegó a afirmar; y claro que estarás siempre aquí, Rozz, estarás en nuestros corazones cada vez que escuchemos tu música. Nunca te olvidaremos.
"Toda la verdad es paralela, toda la verdad es falsa"



Lugar en memoria de Rozz Williams en el cementerio Hollywood Forever, California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario